Posteado por: dollyhaze | febrero 12, 2008

Mi Diosa Coronada…*

Mi Diosa Coronada” así es como Florentino Ariza, en tiempos del cólera, llamaba a su amada Fermina Daza.

Después de la recomendación de que leyera el libro de “El amor en los tiempos del cólera” por parte de mi querida Anne, reiterada una y otra vez a lo largo de casi un año… el día 18 de enero cayó en mis manos el libro (a la vez que comenzaba a reproducirse en las pantallas de cine la historia de amor más bella que hasta ahora conozco). Acabé el libro hace dos días, enamorada de todo lo que en él se contaba, y aunque había jurado y perjurado no ver la película… no he podido resistir a aprovechar mi último día libre hasta Semana Santa para verla; con lo cual, sí, hoy fui al cine a ver “El amor en los tiempos del cólera”.

Aviso para navegantes: Lo redactado a partir de ahora contiene datos de la historia, así que si os interesa leer el libro o ver la película, sin conocer el argumento detallado… dejad de leer hasta nuevo aviso.

¿Por donde empezar? Fiel a mi estilo, iré por puntos…

ACTORES Y PERSONAJES:

Javier Bardem (Florentino Ariza): Amo a este personaje y creí que no iba a convencerme la interpretación de Bardem (quien me aburre soberanamente) pero doblado y transformado, y , por supuesto, gracias a que el personaje que interpreta es Florentino Ariza… Me convenció, he de admitirlo. Es lo mejor de la película.

Giovanna Mezzogiorno (Fermina Daza): Mal! Fermina Daza no titubea!! Fermina Daza no llora en público a todas horas!! Fermina Daza es Fermina Daza! No lo que me han puesto en la película!! La señorita Mezzogiorno sólo me convenció en un momento, cuando “desea” la muerte a Juvenal Urbino: “pues sería lo mejor“. 4 palabras. No me vale.

John Leguizamo (Lorenzo Daza): Sólo una duda… ¿Dónde consta que Lorenzo Daza tiene voz lasciva constantemente?! Que alguien me lo explique.

Benjamin Bratt (Dr. Juvenal Urbino): Una pega… no envejece hasta el día de su muerte… algo no cuadra. Pero también se salva.

Es lo más a destacar de los personajes. También tengo algún que otro problemilla con las amates de Florentino Ariza pero… lo dejaré ya.

GUIÓN:

Mal!! Mal!! Señores dobladores… si tienen una historia escrita originalmente en castellano aprovechenlo a la hora de doblar. Hay frases muy importantes en el libro expresadas de una determinada forma y por una determinada persona… esto NO se puede cambiar… no es que no se deba, es que no se puede!

…mi juramento de eterna fidelidad y amor para siempre.” Queda perfecto, ¿verdad? Pues bien, por alguna razón incomprensible y que por mucho que me expliquen nunca aceptaré lo que escuchamos en el momento del juramento es “eterna fidelidad y eterno amor“. El juramento de amor más perfecto que jamás leí y lo cambian!! No hay derecho.

-Toda la vida -dijo.” Es la última frase que García Márquez escribió en “El amor en los tiempos del cólera”. Es es perfecto final, una frase memorable de Florentino Ariza, que en la película no ha sido correctamente utilizada. Si el libro acaba así… la película acaba así!!

OTROS DETALLES:

-¿Por qué cuando Florentino Ariza comienza la treintena anda como si fuera Dustin Hoffman en Rainman?! ¿Y Fermina Daza, tenía algún problema para no andar debidamente? Sí, ya, son mayores… señores, mi abuelo tiene 83 años y no anda como ellos!!

-¿Por qué cambiamos a Unax Ugalde por Javier Bardem y no cambiamos a Giovanna Mezzogiorno? Preferimos ponerla un maquillaje que además de no envejecerla se nota demasiado…

-¿Porqué Florentino se transforma de Unax Ugalde a Javier Bardem cuando cumple los 24 años (más o menos)? No tiene sentido hacer el cambio de actor en ese momento… Parece que cuando Fermina le rechaza es porque su Florentino ya no es el que era… Viendolo así, casi es normal que Fermina rechace a Florentino… (a mí me cambian a Unax por Javier y también me asusto) pero… es un mal momento.

-¿Dónde ha quedado la trenza que Fermina Daza lleva SIEMPRE cuando es joven?

-Me encantan las canciones de “Hay Amores” y “La Despedida” compuestas y cantadas por Shakira. Pero de convencer… solo la de “La Despedida“. No me gusta como quedan las otras dos canciones (desconozco el título de la primera que suena). Esto ya es opinión personal, no se refiere a los detalles que tienen que ver con El Libro.

Podeis seguir leyendo a partir de aquí.

La película no me gustó. Sabía que no estaba hecha correctamente, me habían avisado, pero necesitaba verla.

Si habeis leído mi “crítica” perfeccionista, tal vez en exceso (aunque no lo creo yo), espero que no os hayais aburrido… Lo siento, tenía que desahogarme…

La más bella historia de amor jamás contada es imposible adaptarse al cine como Dios manda… pero no habría estado de más un esfuerzo.

Buenas noches, mi Diosa Coronada…*

Anuncios

Responses

  1. Completamente de acuerdo contigo. Sólo creo que se te olvidó mencionar algo: el idioma. A ti que has leido y te has enamorado del libro creo que no debo explicarte nada sobre la superioridad expresiva del castellano frente al secó y casi mecánico inglés.

    Me gustó tu post, pasearé por tu blog a ver que más hay.

    En el mío hago una crítica sobre esta película y el libro, date una vuelta a ver si se comparten opiniones

    saludos.

  2. Gracias por comentar!!
    Ya pasé por tu blog, ví que nuestra opinión sobre el libro y la película coincide.
    Leeremos mil veces el libro y no volveremos a ver la película.

    Un saludo, que estés bien!

  3. la peli estuvo regular pero no es para tanto se esforzaron y eso vale……………
    además críticas destructivas como las de ustedes no ayudan a nadien chicos!!!!!!!!!

  4. Estoy seguro que Laura no ha leido completamente la historia, y por eso cree una critica “destructiva” la anterior, pero estoy totalmente de acuerdo, una historia tan completa y detallada no tiene que ser alterada en detalles tan importantes… yo he leido el libro 5 ocaciones (por ahora) en menos de 1 año y al ver la pelicula (que rente en un videoclub) le apague antes de los primeros 30 minutos y no pienso volver a verla jamaz, NO LA VEAN

  5. mmm…. pues no se yo estoy leyendo el libro y me enamore de el me atrapo espero acabarlo mañana en una ocacion estaba por ver la pelicula pero me parecio aburrida y apague la television jejee en cambio el libro atrajo mi atencion talvez sea x q nuestra inaginacion no puede ser superada con las cosas materiales en la pelicula no se siente pero, supongo q los q hicieron la pelicula se debieron esforzar para adaptar algo tan magnifico como es este bellisimo libro nada podra jamas superar lo q esta relatado ahi para hacer algo similar deberian hacer una serie x q en una peli no caberian tantos detalles q hasta se pueden oler con la mente del lector… bueno esa es mi opinion opinare mejor cuando vea completa la peli y cuando acabe el libro q hasta ahora me tiene atrapada como si fuera yo la misma fermina daza jeje eso lo sueño nada mas ok? jeje bye!

  6. emmm a mi tampoco me gusto…coman mierda,,, comamos mierda weeeeeeeeeeeeee weeeeeeeeee…. se creen la mierdo y no son ni la caga

  7. indiscutiblemente linda historia de amor. el que quiera el libro que me lo solicite al correo : leonardotercero@hotmail.com

  8. me gusto esto porque tie.e vuenos significado y vuenos antonimos
    tt:juan jose

  9. me pueden incontrar como:
    juan jose alvarez.
    aparesco con la foto de naciona
    numuro:3108321437

  10. me upueden colocar como JJ
    no seles olvide mi
    numero:3108321437
    tengo plata


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: